Las fianzas de alquiler en euskadi se depositarán en un fondo público a partir del mes de marzo y se creará un nuevo registro público donde depositar los contratos

El pasado 28 de enero de 2016, los distintos medios de comunicación publicaron y anunciaron la futura aprobación, por parte del Gobierno Vasco, del decreto que desarrolla la estrenada Ley 3/2015, de Vivienda, cuya entrada en vigor (prevista para el próximo mes de marzo) implicará dos nuevas acciones en materia de arrendamiento.

En concreto, una de las modificaciones previstas afectará al depósito de la fianza, que se deberá depositar en un fondo público que será gestionado por el propio Gobierno Vasco, con el fin de garantizar el reembolso al arrendatario una vez extinguido el contrato. El importe de la fianza objeto de depósito será el equivalente a un mes de renta, y para locales, la correspondiente a dos mensualidades.

En lo que a la operativa y tramitación del depósito respecta, la nueva legislación determinará que el arrendador deberá depositar la cuantía objeto de fianza dentro del mes siguiente a la formalización del contrato mediante la cumplimentación de un formulario, pudiendo el arrendatario solicitar la devolución de la misma una vez finalizada la relación entre las partes. Ante la pertinente solicitud, Gobierno Vasco dispondrá de un plazo máximo de tres meses para formalizar la entrega y devolución de la misma.

Cabe destacar la gratuidad del trámite para ambas partes, sin perjuicio de que Gobierno Vasco se reserve la facultad de disponer de ese dinero para financiar políticas de fomento del derecho a la vivienda, manteniendo siempre una reserva del 20%.

En cuanto a la inscripción en el Registro, todos los contratos de arrendamiento deberán inscribirse a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa, con el fin de evitar la práctica de suscripción de contratos al margen de la legalidad, y que por tanto, no hacen frente al pago de impuestos. Dicha inscripción se producirá en el nuevo registro creado al efecto y cuya denominación se corresponde con el “Registro de Contratos de Arrendamiento de Fincas Urbanas de la Comunidad Autónoma de Euskadi”. Por medio de esta medida Gobierno Vasco procurará controlar el buen funcionamiento del mercado de alquiler.

Por último, y en lo que a qué contratos se verán afectados por la entrada en vigor de estos nuevos requisitos atañe, deberá depositarse la fianza de  todos aquellos nuevos contratos formalizados tras la entrada en vigor, así como los suscritos con posterioridad al 18 de junio de 2015. En el mismo orden y en lo que al registro de los contratos respecta, Gobierno Vasco incluirá, de oficio, en el indicado registro, todos aquellos contratos suscritos entre el 18 de junio de 2015 y la entrada en vigor del Decreto.

Saioa Pérez

Área Jurídica