Comunicación de partes médicos por incapacidad temporal

El objetivo de este post es recordar las obligaciones, tanto para las empresas como para los trabajadores, de gestión y control en los casos en los que sobrevengan procesos de Incapacidad Temporal.

El Real Decreto 625/204, de 18 DE JULIO, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros 365 días de su duración, preceptúa en su artículo 7.2, que:

El facultativo entrega al trabajador dos copias del parte de baja y confirmación, una para el interesado y otra que debe presentar a la empresa en el plazo de 3 días contados a partir de la fecha de su expedición. Asimismo, está obligado a presentar a la empresa la copia destinada a ella del parte de alta dentro de las 24 horas siguientes a su expedición.

La empresa tiene la obligación de transmitir al INSS el parte de baja, de confirmación o de alta presentado a la misma por el trabajador, después de cumplimentar los apartados a ella concernientes, a través del sistema RED, con carácter inmediato y, en todo caso, dentro del plazo máximo de 3 días hábiles a partir de su recepción.

Resumiendo y para que quede más claro:

  • PARTES DE BAJA Y CONFIRMACIÓN

Trabajador -> 3 días -> Empresa -> 3 días hábiles -> INSS

  • PARTES DE BAJA/ALTA + 1ª CONFIRMACIÓN Y ALTA

Trabajador -> 24 horas -> Empresa -> 3 días hábiles -> INSS

El incumplimiento de la citada obligación constituye una infracción de las tipificadas en el artículo 21.6 el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, como LEVE, sancionable con una multa de hasta 625 EUROS.