Una revolución en el IVA: ¿están listas las empresas?

Por fin se ha aprobado mediante el Real Decreto 596/2016 el conocido Suministro Inmediato de Información- SII, lo que va a suponer una auténtica revolución tanto en la forma de llevar los Libros de IVA como en la preparación de las declaraciones por parte de determinados contribuyentes.

La entrada en vigor se ha fijado en el 1 de julio de 2017, lo que va a significar un sobreesfuerzo para todos los afectados. Además, se ha aprobado con efecto retroactivo, ya que se tendrán que presentar también los registros de las facturas del primer semestre, si bien el plazo en este caso se pospone hasta el 31 de diciembre del 2017.

En términos muy sencillos se podría describir como unos Libros de IVA telemáticos que se prepararán por la Administración en función de los datos que de forma prácticamente inmediata y constante se tendrán que suministrar por el contribuyente. Por “prácticamente inmediata” nos referimos a un plazo de cuatro días (ocho de modo excepcional en 2017) en el que el contribuyente tendrá que suministrar a la Administración Tributaria datos sobre cada factura emitida y recibida. Con esta información, la Administración elaborará unos Libros que pondrá a disposición del contribuyente para que prepare y presente su declaración.

Leer la noticia completa, pinche aquí