La banca deberá avisar al cliente con cláusula suelo de que puede reclamar

 

Gobierno y PSOE han llegado a un acuerdo este miércoles para impulsar un mecanismo extrajudicial de devolución de lo cobrado por la banca en aplicación de cláusulas suelo opacas, según confirman fuentes del Ministerio de Economía.

Una de las principales novedades introducidas en el texto es que la banca tendrá la obligación de informar a todos los clientes con cláusula suelo en su hipoteca que se abre una vía de negociación para valorar el posible reintegro de lo cobrado por su aplicación, si bien solo se abonará en aquellos casos en que la cláusula sea abusiva por poco transparente.
El mecanismo finalmente acordado será una negociación extrajudicial voluntaria para clientes pero obligatoria para los bancos, que deberán ofrecer una respuesta sobre la posible compensación por lo cobrado cuando se trate de cláusulas poco transparentes en un plazo de tres meses.

En cualquier caso, si el cliente no queda satisfecho con las ofertas de la entidad o si esta se niega a ofrecer compensación alguna al considerar que sus cláusulas son perfectamente transparentes y legales, el particular tendrá derecho a acudir a los tribunales.

Leer noticia completa aquí