Plusvalía Municipal: Devolución impuesto pagado en ventas de inmueble con pérdidas

 ¿QUÉ HA PASADO?

Que en los casos de ventas con pérdidas de inmuebles, desde el pasado jueves 16 de febrero, ya no es que algunos tribunales digan a los Ayuntamientos que no pueden cobrar este impuesto y que han de devolverlo sino que lo dice el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

 

¿QUÉ ES LA PLUSVALIA MUNICIPAL O IIVTNU Y CUÁNTO DINERO PUEDE SUPONER?

Un impuesto que se paga:
. al AYUNTAMIENTO donde esté situado el inmueble,
. cuando el inmueble se transmite,
. que se calcula sobre sobre un cálculo en el que al valor catastral del terreno se le aplican unos coeficientes, y
. que no se calcula sobre el aumento de valor real.

Es por esta forma de realizarse el cálculo del impuesto, por el que incluso en casos de ventas a pérdidas pueden resultar plusvalías municipales a pagar de miles de euros, mientras que a la vez estaremos declarando pérdidas por esa misma venta en el IRPF o en el IMPUESTO SOCIEDADES.
Ejemplo: la sentencia del tribunal constitucional aludida del 16/02/17 es por una reclamación ante una plusvalía municipal girada por el AYUNTAMIENTO IRÚN de 17.899 €, en el caso de la venta en 2014 de un pabellón por 600.000 € comprado en 2003 por 3,1 millones de euros.

 

¿DESDE CUÁNDO PUEDE SOLICITARSE?

En los cuatro años siguientes a la fecha del pago de la plusvalía municipal.
Ejemplo: en marzo de 2017 se podrán reclamar aquellas plusvalías pagadas desde marzo de 2013 en adelante, ya que el impuesto así pagado en marzo de 2013 si no se ha reclamado nada al respecto prescribe por el transcurso de los cuatro años.

 

¿QUÉ NECESITAMOS DESDE BK PARA PODER TRAMITARLE LA SOLICITUD DE DEVOLUCIÓN?

Que nos confirme su asistencia, bien en el 945 155 139 bien por e-mail a info@bkconsulting.es indicando como asunto “CHARLA PLUSVALÍA MUNICIPAL”, a la CHARLA explicativa que se impartirá en BK CONSULTING el próximo miércoles 8 de marzo a las 19:30h a fin de poder exponer aquellas cuestiones importantes a tener en cuenta.

 

CONCLUSIÓN

Si está o cree que puede estar en un caso como en el que les indicamos, ya puede ir buscando las escrituras de compra y de venta del inmueble, el recibo de la plusvalía municipal que en su momento se le giró y los correspondientes justificantes de pago.