Las bolsas de plástico ligeras dejarán de ser gratuitas desde el 1 de julio de 2018

Con la entrada en vigor del Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores, los comercios empezarán a cobrar a los consumidores entre 5 y 15 céntimos por cada bolsa de plástico a partir del 1 de julio de 2.018,dejando de ser gratuitas, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras (aquellas bolsas de plástico con un espesor inferior a 15 micras, que son necesarias por razones de higiene, o que se suministran como envase primario para alimentos a granel, como fruta, legumbre, carne, pescado, entre otros) y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado.

Afectando dicha normativa tanto a los consumidores, como a aquellos que se dediquen al comercio al por menor, los cuales deberán adaptar su negocio a la citada normativa.

Teniendo el Real Decreto 293/2018 como finalidad la eliminación progresiva del uso de bolsas de plástico. Fijándose en el mismo las definiciones de los diferentes materiales y tipos de bolsas, las sanciones a aplicar en caso de incumplimiento de la normativa, así como los plazos de adaptación.

Así, a partir del 1 de enero de 2020, se prohibirá la entrega a los consumidores, en los puntos de venta de bienes o productos, de bolsas de plástico fragmentables. Y las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras deberán contener un porcentaje mínimo del 50 % de plástico reciclado.

Siendo que, a partir del 1 de enero de 2021, se prohibirá la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable. Pudiendo los comerciantes optar por otros formatos de envase para substituir a las bolsas de plástico.

Habiéndose establecido, en el propio Real Decreto, una tabla con los precios orientativos a aplicar en el cobro de bolsas de plástico:

·Bolsas de espesor inferior a 15 micras(no aquellas que son necesarias por razones de higiene, o que se suministran como envase primario para alimentos a granel, como fruta, legumbre, carne, pescado, cuando su uso contribuye a prevenir el desperdicio de estos alimentos): 5 céntimos de euro/bolsa.

·Bolsas de espesor comprendido entre las 15 y las 49 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.

·Bolsas de espesor igual o superior a las 50 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.

·Bolsas de espesor igual o superior a 50 micras, con contenido igual o superior a 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%: 10 céntimos de euros/ bolsa.

En caso de que les surja cualquier duda al respecto, no duden en ponerse en contacto con nosotros. No obstante, les dejamos este link desde el cual podrán acceder al Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo.

 

Área Jurídica de BK Consulting ETL Global