Información referente a la gestión del Bonus 2018

Las Mutuas han abierto el plazo para que a partir del 15 de Abril hasta 31 de Mayo de 2019 pueda solicitarse el INCENTIVO BONUS para su empresa, regulado por el Real Decreto 231/2017 de 10 de marzo, la Orden ESS/256/2018 de 12 de marzo y la Orden TMS/83/2019 de 31 de enero.

Se trata de un incentivo dirigido a empresas que han contribuido de manera eficaz y contrastable a la reducción de la siniestralidad laboral,  permitiendo la devolución de entre un 5 y un 10% de sus cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias profesionales.
 
Los criterios establecidos que dan acceso a las empresas a este sistema de incentivo fueron modificados por el Real Decreto 231/2017 de 10 de marzo, que siguen vigentes para esta campaña 2019 con un doble objetivo: agilizar y simplificar el proceso de solicitud, reconocimiento y abono del incentivo, e implantar un sistema objetivo centrado en el comportamiento de la siniestralidad.

Esta reforma pretendía incentivar en las empresas la adopción de medidas y procesos que contribuyan eficazmente a la reducción de las contingencias profesionales de la Seguridad Social.  Sin perjuicio del cumplimiento por las empresas de todas las obligaciones legales y reglamentarias de seguridad y salud en el trabajo, la vinculación del reconocimiento del incentivo al cumplimiento por el empresario de las obligaciones de prevención de riesgos laborales se manifiesta a través de la exigencia de acompañar a la solicitud del incentivo de una declaración responsable, donde se detallan las obligaciones concretas preventivas que, a los solos efectos de acceso al incentivo, deben cumplir las empresas solicitantes.

Los requisitos exigidos serán:

1. Haber cotizado a la Seguridad Social durante el periodo de observación con un volumen total de cuotas por contingencias profesionales superior a 5.000 euros o haber alcanzado un volumen de cotización por contingencias profesionales de 250 euros en un periodo de observación de cuatro ejercicios consecutivos.

2. Encontrarse en el período de observación por debajo de los límites que se establezcan respecto de los índices de siniestralidad general y siniestralidad extrema.

3. Encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de cotización a la Seguridad Social a la fecha de finalización del plazo (a fecha 31 de mayo).

4. No haber sido sancionada por resolución firme en vía administrativa en el periodo de observación por la comisión de infracciones graves o muy graves en materia de prevención de riesgos laborales o de Seguridad Social.

5. Cumplir las obligaciones de prevención de riesgos laborales. A los efectos de acreditar su cumplimiento la empresa solicitante deberá acompañar a su solicitud la declaración responsable donde acredita el cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención.

6. En su caso, haber informado a los delegados de prevención de la solicitud del incentivo.

En cuanto a la cuantía, se fijó el incentivo en el 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales y en el 10% si existe inversión en prevención de riesgos laborales, estableciéndose en este último caso un límite máximo coincidente con el importe de la inversión realizada.

Para acceder al 10% de la bonificación se requiere que las inversiones realizadas en prevención incluyan:
 
·       La incorporación o ampliación de la plantilla de recursos preventivos propios.
·       La realización de auditorías externas voluntarias del sistema preventivo.
·       La existencia de un plan de movilidad vial.
·       La elección de equipos de trabajo o equipos de protección individual (EPI) que mejoren la seguridad y salud.
·       La asunción por el/la empresario/a de la actividad preventiva la incorporación en plantilla de recursos preventivos propio, así como la formación real y efectiva en PRL del empresario/a o trabadores/as designados que ocupen dichas tareas cuando se trata de empresas que en un período máximo de 4 años no superen los 5.000 € de cotizaciones pero sí superen los 250 €.

Quedamos a vuestra disposición para aclarar cualquier tipo de duda al respecto y gestionar las tramitaciones del bonus de sus empresas si así lo requieren.

Atentamente,
Área Laboral de BK ETL Global