Registro obligatorio de jornada

Como ya le hemos venido informando en diferentes ocasiones, que en fecha 12 de Mayo de 2.019 se publicó el Real  Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, modifica el art. 34 ET, instaurando el deber de la empresa de garantizar el registro diario de jornada, que exigía incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona con efectos del mismo día 12 de Mayo de 2019.

El velar por el cumplimiento de dicha normativa corresponde a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de cada Provincia, la cual está llevando a cabo una campaña para controlar y revisar que las empresas tienen un Registro de Jornada en sus centros de trabajo.

Por todo ello, recordamos los términos del Decreto para que se tenga en cuenta:

El Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, modifica el art. 34 ET, instaurando el deber de la empresa de garantizar el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona.

Con carácter general para todos los trabajadores, la empresa ha de garantizar el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que pueda existir en la empresa.

El tipo de sistema de registro responderá a la libre elección de la empresa, siempre que garantice la fiabilidad e invariabilidad de los datos y refleje, como mínimo, cada día de registro de jornada que desde BK ETL Global remitimos junto con los contratos y que debe ser rellenada mes a mes por cada trabajador.

La norma se aplica igualmente para teletrabajadores o trabajadores con movilidad geográfica.

A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente.

La jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias.

El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años. Además, los registros deberán estar a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En caso de incumplimiento de las obligaciones de registro, el contrato a tiempo parcial se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario y en todos los casos la empresa podrá ser sancionada por infracción grave desde 6.250€, además del Acta de liquidación de seguros sociales con un 35% de recargo.