COVID-19: Aplazamientos y moratorias de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social

Tras publicar las nuevas medidas económicas aprobadas por el Gobierno en el RD-LEY 11/2020, de 31 de marzo, para afrontar el impacto económico del Covid-19, con fecha 3/4/2020, ahora la Seguridad Social ha especificado las condiciones y características que tendrán los APLAZAMIENTOS y MORATORIAS DE LAS COTIZACIONES SOCIALES A LA SEGURIDAD SOCIAL.

APLAZAMIENTOS:
Respecto a las condiciones del Aplazamiento, en el artículo 35 del RD-LEY 11/2020, de 31 de marzo, se establece que “Las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad social o los autorizados para actuar a través del Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social (Sistema RED), siempre que no tuvieran otro aplazamiento en vigor, podrán solicitar el aplazamiento en el pago de sus deudas con la Seguridad Social cuyo plazo reglamentario de ingreso tenga lugar entre los meses de abril y junio de 2020, en los términos y condiciones establecidos en la normativa de Seguridad Social, siendo de aplicación un interés del 0,5% en lugar del previsto en el artículo 23.5 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto-Ley 8/2015, de 30 de octubre. Estas solicitudes de aplazamiento deberán efectuarse antes del transcurso de los diez primeros naturales del plazo reglamentario de ingreso anteriormente señalado.”

Desde el 1/5/2020 hasta el 10/5/2020 se cumplirá el plazo de presentación de solicitudes de APLAZAMIENTO:
·        En caso de empresas, de las cuotas de seguridad social correspondiente al mes de Abril.
·        En caso de autónomos, de las cuotas de autónomos correspondiente al mes de Mayo.

Desde el 1/6/2020 hasta el 10/6/2020 se cumplirá el plazo de presentación de solicitudes de APLAZAMIENTO:
·         En caso de empresas, de las cuotas de seguridad social correspondiente al mes de Mayo.
·         En caso de autónomos, de las cuotas de autónomos correspondiente al mes de Junio.

Recordaros que:
·         Se aplicará un interés del 0,5% sobre la cantidad aplazable. Aquellas solicitudes de aplazamiento presentadas con posterioridad no tendrán la consideración de un Aplazamiento COVID CON INTERÉS REDUCIDO (0,50%).
·         Dicho aplazamiento no podrá aplicarse cuando la empresa presente deuda o un aplazamiento en vigor por cualquier período de liquidación anterior al mes de marzo de 2020.
·         El pago del aplazamiento se hará mediante el pago fraccionado en función del número de cuotas aprobadas en la resolución.
·         Requisitos para su efectividad y vigencia:

o    El ingreso de las cuotas inaplazables: La empresa tendrá que pagar en el plazo máximo de un mes desde la fecha de notificación de la resolución por la que se conceda el aplazamiento, el coste de seguridad social correspondiente a la cuota obrera (las correspondientes a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y la aportación de los trabajadores).
o    La constitución de la garantía ofrecida en caso de importes superiores a 30.000€.
o   La no generación de deuda con posterioridad a la concesión del aplazamiento y durante la vigencia del mismo.

MORATORIAS:
Respecto a las Moratorias (solicitud de pago efectivo dentro de los 6 meses siguientes), se pueden solicitar en los 10 primeros días naturales de cada plazo reglamentario de ingreso:

Desde el 1/5/2020 hasta el 10/5/2020 se cumplirá el plazo de presentación de solicitudes de MORATORIA:
·        En caso de empresas, de las cuotas de seguridad social (sólo cuota empresarial) correspondiente a los períodos de liquidación de abril, mayo o junio de 2020. Es decir, se podrá solicitar la moratoria de todos los períodos de liquidación indicados, o solo de uno de ellos o de dos.
·        En caso de autónomos, de las cuotas de autónomos correspondiente al mes de mayo, junio o julio de 2020. Es decir, se podrá solicitar la moratoria de todos los períodos de liquidación indicados, o solo de uno de ellos o de dos.

Desde el 1/6/2020 hasta el 10/6/2020 se cumplirá el plazo de presentación de solicitudes de MORATORIA:
·         En caso de empresas, de las cuotas de seguridad social (sólo cuota empresarial) correspondiente a los períodos de liquidación de mayo y junio de 2020. De la misma forma al caso anterior, se podrá solicitar la moratoria de los dos períodos de liquidación indicados, o solo de uno de ellos.
·        En caso de autónomos, de las cuotas de autónomos correspondiente al mes de junio y julio de 2020. De la misma forma al caso anterior, se podrá solicitar la moratoria de los dos períodos de liquidación indicados, o solo de uno de ellos.

Desde el 1/7/2020 hasta el 10/7/2020 se cumplirá el plazo de presentación de solicitudes de MORATORIA:
·         En caso de empresas, de las cuotas de seguridad social (sólo cuota empresarial) correspondiente a los períodos de junio de 2020.
·         En caso de autónomos, de las cuotas de autónomos correspondiente al mes de julio de 2020.

Únicamente se pueden solicitar a través de SISTEMA RED, por lo que para la presentación de las MORATORIAS es IMPRESCINDIBLE CONTAR CON LA AUTORIZACIÓN EN SISTEMA RED DE LA EMPRESA Y DEL AUTÓNOMO/A. Para ello contaréis con nuestro asesoramiento en aquello que necesitéis.

Hay que recordar que el ingreso de las cuotas afectadas por la moratoria deberá hacerse efectivo dentro de los 6 meses siguientes a su plazo reglamentario de ingreso, para lo cual les remitiremos la pertinente carta de pago.

Recordaros que en las moratorias:
·     No se aplicará ningún interés sobre la cantidad demorada.
·     No se aplicará la moratoria en los CCC en los que se hayan obtenido exenciones de pago de cuota empresarial por aplicación de ERTE de fuerza mayor por COVID19.
·     El otorgamiento de la moratoria no exime a la empresa de pagar el coste de seguridad social correspondiente a la cuota obrera (las correspondientes a las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, y la aportación de los trabajadores) en plazo.
·     El pago de la moratoria se hará en un único pago por cada mes demorado dentro de los seis meses siguientes.

PLAZOS:
Debido a los plazos que desde Seguridad Social marcan para la preparación de dichas tramitaciones os informamos que en caso de interés en tramitar dicho APLAZAMIENTO o MORATORIA con límite de plazo previsto hasta el 10/5/2020 nos lo notifiquéis antes del miércoles día 6/5/2020 a las 15.00 horas. En caso de que no estemos autorizados en sistema red para tal gestión, nos lo tendréis que comunicar antes del 30 de Abril para hacer las gestiones oportunas.

Para los meses posteriores las fechas límites seguirán el mismo criterio días 5/6/2020 y 8/7/2020.