FASE 1 DESESCALADA: Sector hostelería en Vitoria-Gasteiz

Publicada el 9 de mayo la Orden del Ministerio de Sanidad, SND/399/2020, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. En concreto, el capítulo IV aborda las condiciones para la reapertura al público de terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración. Ello supone que en el País Vasco, se alcanza la tan deseada FASE I con efectos desde las 00:00 del 11 de mayo de 2020.

En el ámbito de la hostelería, se permite la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos con la limitación del 50% de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal. Asegurándose, en todo caso, que se mantiene la debida distancia física (al menos dos metros) entre las mesas.

La orden prevé que el Ayuntamiento de cada municipio pueda incrementar la superficie destinada a la terraza al aire libre, en ese caso, se podrán incrementar el número de mesas previsto, respetando “la proporción del 50% entre mesas y superficie disponible y llevando a cabo un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza”.

En consonancia con lo indicado en esta Orden, la Concejala Delegada del Dpto. de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha dictado una resolución de fecha 8 de mayo de 2020, que entró en vigor a las 00:00 horas del día 11 de mayo, según la cual se levanta la suspensión temporal de las licencias que habilitan la instalación de terrazas en la vía pública, y se autoriza su reapertura.

Además se posibilita a los titulares de licencia de veladores el incremento de la superficie destinada a instalación de terrazas en las calles, plazas, paseos y demás espacios de uso público (hasta duplicar la superficie que ocupa actualmente), e incrementar el número de veladores que permita la Orden del Ministerio, siempre y cuando se respete la misma proporción que establezca entre mesas y superficie disponible, no se sobrepase el número de veladores que tiene autorizado y pueda llevarse a cabo un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza.

Dispone la resolución que para incrementar la superficie de la terraza y del número de mesa, los titulares de licencia deberán presentar una Comunicación Previa en el Ayuntamiento, adjuntando plano referido exclusivamente a la ampliación que pretenden llevar a cabo (ampliación que debe cumplir lo dispuesto en los arts. 5 a 7 de la Ordenanza reguladora de terrazas). La Comunicación es una condición necesaria para poder hacer efectivo el aprovechamiento si bien no requiere respuesta oficial del Ayuntamiento para su implementación.

La comunicación previa deberá presentarse a la atención de la Concejalía de Movilidad y Espacio Público, por correo electrónico en la dirección jurcelay@vitoria-gasteiz.org o por correo ordinario, preferible certificado con acuse de recibo, a Pintor Teodoro Dublang, 25 bajo – 01008 Vitoria-Gasteiz.

A continuación verán dos links para que puedan acceder a la documentación que se indica:
Ordenanza reguladora de terrazas en establecimientos públicos de hostelería y asimilados de Vitoria-Gasteiz. (ver artículos del 5 al 7)

Protocolo de Seguridad Higiénico-Sanitaria para el sector de la restauración,  publicado por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno Vasco.

Anexo I: Protocolo apertura terrazas Fase I, elaborado por Gobierno Vasco.
Anexo II: Copia de la Resolución dela Concejala Delegada del Departamento de Movilidad y Espacio Público de 8 de mayo de 2020 del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.